FANDOM

Cubo rubik-1423673860

World Cube Association Editar

World Cube Association
«More competitions in more countries with more people and more fun, under fair conditions»
Acrónimo WCA
Fundador(es) Ron van Bruchem  Países Bajos

Tyson Mao  Estados Unidos

La World Cube Association es una organización que regula e impulsa las competencias para los rompecabezas llamadosrompecabezas de combinación. El más famoso de ellos es el cubo de Rubik diseñado por el húngaro Ernő Rubik; las competencias oficiales se celebran con una selección de estos rompecabezas.

La asociación fue fundada por el neerlandés Ron van Bruchem y el estadounidense Tyson Mao con el objetivo: «más competencias, en más países, con más personas y más divertidas, en condiciones justas» y cuyo espíritu reza: «gente de todos los rincones del mundo divirtiéndose juntos en una atmósfera agradable ayudándose los unas a los otros y comportándose deportivamente». Las competencias son organizadas alrededor del mundo, asistidas por organizaciones nacionales de cada país.

Además de las reglamentaciones, la World Cube Association también edita y facilita herramientas para desarrollar los eventos como formatos para consignar los resultados, sistemas en línea de puntuación en vivo y un programa digital para desarrollar mezclas.

Estructura Editar

Miembros actuales del consejo directivo
Nombre País Ilkyoo Choi Corea del Sur
Natán Riggenbach Perú
Ron van Bruchem Países Bajos
Tim Reynolds Estados Unidos

La World Cube Association está liderada por el consejo directivo, en inglés «WCA Board», que además nombra los delegados que pueden organizar competiciones oficiales. Se requiere la presencia de un delegado con el fin de hacer que el oficial de la competición.

Los delegados de la World Cube Association son miembros responsables de asegurarse de que todas las competiciones se ejecutan de acuerdo con la misión, las normas y el espíritu de la asociación. La World Cube Association distingue entre «Delegados Senior», «Delegados» y «Candidatos a Delegados».4 Adicional a las funciones de un delegado de la World Cube Association, un «Delegado Senior» es responsable de administrar los delegados en su área, también puede contactarse con la comunidad por asuntos regionales. Los nuevos delegados se introducen como «Candidatos a Delegados» y deben demostrar que son capaces de gestionar con éxito las competiciones antes de ser catalogado como delegados.2

Miembros anteriores del consejo directivo
Nombre País Masayuki Akimoto Japón
Gilles Roux Francia
Tyson Mao Estados Unidos
Sébastien Auroux Alemania

También dispone de varios comités que vigilan cada aspecto de las competiciones:

  • Comité disciplinario «WCA Disciplinary Committee»: liderado por Daniel Sheppard del Reino Unido. Este comité resuelve casos especiales relacionados con alegatos de violaciones a los estatutos de la World Cube Association durante las competencias.
  • Comité de reglamentaciones «WCA Regulations Committee» a cargo de Vincent Sheu de Estados Unidos y Lucas Garron de Alemania. Este comité es el responsable de administrar los estatutos de la World Cube Association.
  • Comité de resultados «Results team»: liderado por Lars Vandenbergh de Bélgica. Este comité administra los resultados de todas las competiciones.
  • Comité web «Website team»: liderado por Tim Reynolds de Estados Unidos. este comité es el responsable de la publicación de información en la página web oficial.
  • Comité de mezclas «WCA Scrambles team»: a cargo de Jeremy Fleischman de Estados Unidos. Este comité es el responsable del software de mezclas de la World Cube Association.

Todos los competidores se convierten automáticamente en miembros de la World Cube Association en su primera competición oficial. Actualmente, más de 21 000 personas de todo el mundo han asistido a eventos de la World Cube Association.

Organizaciones nacionales Editar

World Cube Association reconoce las siguientes organizaciones nacionales:

  • Australia: Speedcubing Australia
  • Canadá: Canadian Cubing
  • Colombia: Colombia Nationals
  • Dinamarca: Dansk Speedcubing Forening
  • España: Asociación Española del cubo de Rubik
  • Estados Unidos: Cubing USA
  • Estonia: Eesti Kuubik
  • Filipinas: Philippine Cubers Association
  • Francia: Association Française de Speedcubing
  • Hong Kong: Hong Kong Rubik's Cube Union
  • Indonesia: Nusantara Speedcubing Association
  • Italia: Cubing Italy
  • Japón: Japan Rubik's Cube Association
  • Polonia: Polish Speedcubing Federation
  • Reino Unido: UK Cube Association
  • Rusia: Speedcubing.ru
  • Suecia: SveKub
  • Ucrania: Cubing Ukraine

Historia Editar

En 1999, los primeros speedcubers edad moderna encontraron el uno al otro a través de Internet a través de los juegos de Rubik, un juego de ordenador con una versión electrónica del Cubo de Rubik. Chris Hardwick de Raleigh, Carolina del Norte fundó el Grupo de Yahoo! "Speedsolvingrubikscube" y el no oficial World Records, un lugar donde cubers podían publicar sus mejores momentos personales. Ron van Bruchem comenzó speedcubing.com junto a su amigo Ton Dennenbroek, un ávido coleccionista de rompecabezas.

Debido a que los cubers vivían en todo el mundo, que querían organizar un concurso en el que todos pudieran conocer. En 2003, bajo la dirección de Dan Gosbee, organizaron Cube Campeonato del Mundo de Rubik en Toronto. Esta primera edad moderna competencia Cubo de Rubik fue un gran éxito, pero había un montón de problemas, debido a la falta de una buena regulación. Después del Campeonato del Mundo, Ron van Bruchem y Tyson Mao inició la organización de competiciones en los Países Bajos y Alemania, así como en el Caltech en los Estados Unidos. En 2004, comenzaron la Asociación Mundial Cube, que hoy organiza competiciones en más de 50 países.

Eventos Editar

Actualmente, La World Cube Association ofrece competiciones en 18 categorías. No todas se ofrecen en todas las competiciones, pero por lo general se ofrecen en todas las competiciones nacionales y mundiales. Los eventos son:

  • Cubo 2×2×2
  • Cubo 3×3×3
  • Cubo 3×3×3: Con una sola mano
  • Cubo 3×3×3: Con los ojos vendados
  • Cubo 3×3×3: Con los ojos vendados Múltiple
  • Cubo 3×3×3: Con los pies
  • Cubo 3×3×3: Menor número de movimientos
  • Cubo 4×4×4
  • Cubo 4×4×4: Con los ojos vendados
  • Cubo 5×5×5
  • Cubo 5×5×5: Con los ojos vendados
  • Cubo 6×6×6
  • Cubo 7×7×7
  • Square One
  • Pyraminx
  • Megaminx
  • Rubik's clock
  • Skewb

Además, algunas categorías han tenido su estatus oficial en los eventos de la World Cube Association pero se han eliminado:

  • Rubik's Magic
  • Rubik's Magic: Master Edition
  • Cubo 3×3×3: Con los ojos vendados Múltiple (estilo antiguo)
  • Rainbow Cube
  • Cubo 3×3×3: Sin inspección