FANDOM

Cubo rubik-1423678954

El V-Cube 6 es la versión de 6x6x6 del cubo de Rubik. Fue inventado por Panagiotis Verdes y es producido por su compañía Verdes Innovations SA.

Descripción Editar

El rompecabezas consiste de 152 piezas visibles en la superficie del cubo, que combinadas entre sí nos dan exactamente un total de 88 179 840 posiciones posibles. También existen 60 piezas móviles completamente ocultas dentro del interior del cubo, y 6 piezas fijas pegadas a la estructura central. El rompecabezas emplea el mismo mecanismo que el V-Cube 7, excepto que, en el último, las piezas ocultas se hacen visibles.

Récord Editar

El actual récord mundial de la resolución de este cubo es del australiano Kevin Hays, quién lo resolvió en 1 minuto y 40,86 segundos en el Vancouver Summer 2013.

Soluciones Editar

Existen numerosos métodos que pueden ser empleados para resolver el V-Cube 6. El método de capa por capa, empleado para resolver el cubo de 3x3x3, también puede ser empleado para el V-Cube 6. Un método consiste en agrupar las piezas centrales que tienen el mismo color, y luego hacer coincidir las aristas que poseen los mismos colores que los centros agrupados. Una vez hecho esto se puede resolver el cubo como si fuera de 3x3x3 moviendo únicamente las capas externas. Al resolver de esta forma al V-Cube 6, es posible alcanzar ciertas posiciones que no pueden ser resueltas con el cubo estándar de 3x3x3. Por ejemplo, un único par de aristas puede quedar invertido o el cubo puede aparentar tener una permutación impar, es decir, que dos piezas parezcan estar intercambiadas (lo cual no es posible en el cubo de 3x3x3). Estas situaciones son conocidas como errores de paridad y son posibles de resolver en el V-Cube 6 mediante una secuencia especial, aunque esto ya ocurría en el cubo 4x4x4 e incluso en el 2x2x2.