FANDOM

Editar

Jessica Fridrich
Nacimiento 1964
Nacionalidad Estados Unidos
Ocupación Matemático
Empleador Universidad de Binghamton
Conocida por Popularizó el «Método CFOP» para resolver el Cubo de Rubik
Sitio web

http://www.ws.binghamton.edu/fridrich/

Cubo rubik-3

Jessica Fridrich es una ingeniera electricista y autodidacta del cálculo diferencial e integral, nacida en República Checa, conocida por documentar y popularizar el «Método CFOP» o más conocido popularmente en honor a su nombre como «Método Fridrich», uno de los métodos más conocidos para la solución del Cubo de Rubik. Se interesó por los rompecabezas y la geometría compleja, conoció al inventor del Cubo de Rubik, Ernő Rubik en el Campeonato Mundial de Cubo de Rubik enBudapest en 1982, un evento donde Fridrich terminó décima. En el campeonato mundial de Cubo de Rubik de Toronto, Canadáterminó segunda, detrás de Dan Knights.

En la comunidad del Cubo de Rubik es considerada una de las pioneras del «speedcubing» junto con Lars Petrus, además casi todos los speedcubers más rápidos han basado sus métodos en el método de Fridrich que normalmente se conoce como «Método CFOP» (Cross, First two layers, Orientation, Permutation).

Actualmente Jessica Fridrich trabaja como profesora el el Departamento de Inginiería Eléctrica y Computación de la Universidad de Binghamton y se especializa en marcas de agua digitales y ciencias forenses. Recibió su título de Magister en Matemática aplicada en la Universidad técnica checa de Praga en 1987, y su doctorado en Ciencias de los sistemas en la Universidad de Binghamton en 1995.

Método CFOP Editar

Este método describe la solución del Cubo de Rubik solucionando capa por capa. En primer lugar se logra una cruz en la primera capa que consiste en emparejar el centro y sus cuatro aristas del mismo color. Luego se consiguen las esquinas de la primera capa y las aristas de la segunda. La última capa se resuelve orientando y permutando las piezas con algoritmos predefinidos.